Dieta baja en FODMAPs

Resultado de imagen de fodmaps

¿Qué es la dieta baja en FODMAPs? ¿ Y cuándo beneficiarse de ella?

Se trata de una herramienta dietética terapéutica que puede mejorar los síntomas de ciertas patologías digestivas como colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, sensibilidad al gluten no celíaca, SIBO, entre otros casos. Su beneficio se debe al limitar ciertos azúcares fermentables, presentes en frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos y azúcares simples como la miel.

Esto ocurre porque al metabolizarse estos compuestos fermentables, producen gas y determinados compuestos. Tanto el gas como esos compuestos, actúan como alimento para la microbiota intestinal. Pero en ciertas personas con problemas de absorción de estos azúcares fermentables, dan lugar a la aparición de una sintomatología caracterizada por: gases, hinchazón y dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, y es en esos casos, cuando la dieta baja en FODMAPs estaría indicada.

En la siguiente tabla, se recoge aquellos alimentos ricos en estos compuestos fermentables:

¿Qué significa exactamente FODMAPs?

FODMAP es un acrónimo o abreviatura compuesto por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles que usado por primera vez por la Universidad de Monash (Australia) en el 2001, los pioneros en esta herramienta dentro de una línea de investigación compleja. La abreviatura recoge de forma técnica, esos azúcares fermentables que hemos descrito en el apartado anterior y a los que se les atribuye la clínica hablada.

Objetivo de la dieta baja en FODMAPs

Llegar a la opción de alimentación para cada paciente menos estricta posible, desterrando y localizando aquellos alimentos que continúan provocando molestias y que no se pueden reintroducir, y así, llegar a una alimentación que el paciente tolere y se sienta bien.

¿Durante cuánto tiempo usarla?

Resultado de imagen de fases fodmaps

Más que de un tipo de alimentación, como ya se ha comentado, se trata de una herramienta de uso puntual, de un proceso, hasta llegar a esa fase final de mantenimiento individualizada.

Y aunque es un proceso más o menos flexible en función de evolución y tolerancia del paciente, su fase inicial sí tiene fecha de caducidad, no se recomienda que supere las 6-8 semanas para evitar y minimizar los efectos negativos colaterales que conlleva esta fase tan restrictiva.

De este modo, se aprecian los beneficios de su uso, que se ven a corto plazo (a los 7 días se aprecia ya mejoría sobre todo en los pacientes con intolerancia a la fructosa) y se evita sufrir sus inconvenientes, siendo entre otros, la aparición de carencias nutricionales, monotonía y falta de adherencia al plan dietético, de ahí el no ser recomendable superar esas 6-8 semanas en la primera fase.

¿Cómo llevarla a cabo?

Debido a que no es una práctica inocua y que puede tener consecuencias negativas también, existe la necesidad e importancia de que el uso de la dieta FODMAPs sea implementado y seguido por un profesional, en este caso, por un dietista-nutricionista.

Lo recomendable sería que viniera derivado y pautado tras el diagnóstico específico del gastroenterólogo, que además ello facilita el trabajo del dietista-nutricionista, pero cabe destacar, que en la práctica clínica, se ve también mejora de sintomatología (la base en la que esta indicada esta dieta) con el uso de esta dieta/herramienta en algunos casos que no hay un diagnóstico específico.

¿Conocías la herramienta? ¿Necesitas ponerla en marcha? ¡¡ Te puedo ayudar!! , Contacta a través del formulario de contacto comienza online, o presencial en Valladolid o Palencia =)

2 comentarios en “Dieta baja en FODMAPs

  1. Patricia dijo:

    Hola,me gustaría saber si la pasta (espaguetis,macarrones,tallarines,fideos) se pueden comer en la dieta libre de foodmaps,espero tu respuesta,gracias y un saludo de antemano

    Me gusta

    • Laura Moya Dietista-Nutricionista dijo:

      Hola Patricia, si se hace una dieta baja en FODMAPs estricta, suele quitarse el gluten inicialmente, pero no es imprescindible, sí el trigo inicialmente. Hay pastas de maíz, espelta o avena…, depende bibiografía lo incluyen estas últimas como permitidas. Aun no hay un consenso y depende la bibliografía que consultes y el criterio del profesional en función del caso del paciente. Resaltar ante todo que es un plan dietético que es necesario llevarlo con el control de un profesional y no de forma autodidacta, como refería en el post. Es peligroso de no llevarlo así, un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s